Miguel Varela Pinedo, diputado federal del PAN, tiene la intención de participar por la presidencia municipal capitalina en el proceso electoral del 2024.
Se dijo con la experiencia de haber sido presidente municipal en dos ocasiones de Tlaltenango, durante los periodos del 2016-2018 y del 2018-2021.
“Soy el primer panista nacido en Acción Nacional en la historia que gana un distrito federal de mayoría, realmente el PAN nunca había ganado un Distrito Federal de mayoría gracias a los votos del PRD y del PRI por la elección compleja, pero eso nos ponen ese ánimo los números nos dan para repetir el Distrito Federal en esa zona en esas regiones en la zona más panista y priista de nuestro estado.”
En entrevista para La Voz 96.1 FM se dijo “persona de campo que me gusta más tener cercanía con la gente, la visita en las colonias, en las actividades recreativas, culturales, deportivas, inauguraciones de obras en los formatos de generar convenios de reglamentos, la creación y generación de oportunidades para que los jóvenes puedan tener empleo”.
Aseguró que cuenta con su constancia de residencia en la capital, ya que este podría ser el único impedimento para participar.
“Yo soy municipalista, soy estudiante de la carrera de estudios políticos de la Universidad de Guadalajara, a mí me gustó mucho crear políticas municipales, que es ahí donde se concentra toda la necesidad de los habitantes”.
PAN, PRI y PRD en coalición
Este fin de semana fue aprobada por unanimidad la coalición del PAN, PRI y PRD para este 2024.
Mencionó que los partidos siguen en el tema de selección en este proceso que llevará la renovación en Zacatecas de 58 ayuntamientos, así como de 18 diputaciones locales.
“Ya estamos listos prácticamente a la par del PRI que ya también el viernes pasado aprobó ir en unanimidad ante los partidos en coalición, ya solo esperando entre hoy y mañana que pueda sesionar el PRD, el objetivo es que el 13 miércoles podamos ya tener listas las tres coaliciones para que el 15 de diciembre.”
Referente a las presidencias municipales no irán en su totalidad en coalición, pero dónde será así es en los municipios más grandes del estado como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.
“Estamos explorando de ir por coalición flexible, que es un mínimo de 15 alcaldías, por un máximo de 28 o parcial, que es a partir del 29 hasta 57 ayuntamientos de los 58 y lo más importante, incluyendo también el tema de la equidad de género, en cuestión de cuota LGBT, la cuestión de discapacidad y migrantes”.
Proceso de negociación
Reiteró que aún no se ha entrado de lleno con el tema de los nombres de posibles aspirantes, ya que el siguiente punto por aprobar será si van de manera flexible o parcial en los distritos locales y las presidencias municipales.